lunes, 15 de febrero de 2010

Las Molas y los Indios Kuna Yala de Panamá



Los kunas Yala son indígenas de Panamá, principalmente localizados en el archipiélago de las Islas San Blas (más de 300) y la costa panameña.

Sus casas están hechas de bambu y los techos de hojas de palmeras, el mobiliario es escaso, y utilizan las hamacas para dormir. Las casas estan construidas en terrenos planos y sobre el suelo arenoso. Tienen una habitación que sirve para dormir y otra para cocinar. Los baños estan por encima del mar, con lo que los pueblos son limpios y el agua potable lo sacan de los ríos de la costa o hacen un pozo que filtra de manera natural el agua del mar para desalinizarla.

En las islas, los hombres se dedican a la pesca (principal fuente de alimentación con el coco), y las mujeres a las molas y luego juntos o por separado, ofrecen y venden a los barcos sus productos. Llegan a los barcos de los turistas con sus piraguas de madera. Lo increible es que el pueblo Kuna sigue viviendo deacuerdo con sus creencias y en el respeto de la tradición, a pesar de que se les intentará evangelizar. No obstante, se les ve algunos con motores en sus lanchas, y casi todos con telefono movil!


Las mujeres se visten con camisas de mola, una falda anudada a la cintura, pulseras y tobilleras de perlitas, algunas con collares de oro, y una pañoleta de color rojo o amarillo cuando salen de sus casas. Se adornan con una argolla de oro en la nariz, y se pintan las mejillas de rojo y se hacen una delineación en la nariz de negro.

Las familias son matriarcales: la hija mayor es la heredera de la casa familiar, elige a su marido (cuando no los eligen los padres) y éste deberá dejar su familia para irse a vivir con la de su esposa. Ella puede "divorciarse" si no está contenta... La mujer es la encargada de las actividades domésticas y de conducir al varón, el padre debe encargarse de traer los alimentos y todo lo necesario al hogar, y los hijos, según su sexo se dedican a diferentes actividades, ayudando a sus padres. Cuando una pareja no consigue tener hija, el último hijo será vestido y educado como niña y se comportará como tal, aprendiendo el arte de la mola!

La tecnica de la mola consiste en realizar aplicaciones invertidas con telas superpuestas de diferentes colores. Sirven para ser adheridas a la parte frontal y trasera de la blusa que compone la vestimenta de la mujer kuna, por lo que no encontré ningúna mola tradicional más grande que la que cabe en una blusa. La venta de las molas es uno de los principales recursos de la familia, y por la demanda de los turistas (principalmente americanos) empezaron a crear cuadros más grandes de aplicaciones y bordados, pero no son molas tradicionales.

Ejemplos de molas no tradicionales:

Los motivos que reproducen en sus molas tradicionales tienen llamativas y coloridas figuras geométricas, y representan generalmente escenas mitológicas sobre la creación del mundo y sobre la flora y la fauna de la región donde habitan los indígenas







En conclusión, el pueblo Kuna Yala goza del reconocimiento, por parte de los Panameños, como dueños de su tierra, con su cultura, su idioma (Kuna) su religión e historia propia, y totalmente dueño de su proyecto futuro. Por lo que rechaza cualquier tipo de tutoría que pueda lesionar su identidad: no dejará que alguien exterior a su cultura instale un negocio en sus tierras o en sus aguas por ejemplo.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Kuna_(etnia)

21 comentarios:

  1. Interesante¡¡
    Que bonitas las molas ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado y estoy deseando verlas al natural.
    Lo que es genial es el mundo tan fantastico en el que viven yo quierooooooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que lujo! poder ver en directo la confección original de las molas, esta tecnica de aplicación es super dificil y seguro que ellas lo hacen con los ojos cerrados.
    Imagino que habras comprado un montón, verdad????

    ResponderEliminar
  4. exelente publicacion pero creo q debe tener mas datos
    como su alimentacion y otros factores

    ResponderEliminar
  5. Las molas son una obra de arte, no se confecciona en undia, duran dias, meses o años dependiendo de las capas que pueda tener.
    si quiere saber mas sobre las molas sigueme en facebook en artiguani artiguani

    ResponderEliminar
  6. Chica gracias por esta clase de historia tan interesante, son precisos y los tradicionales más, muy bonito.
    Saludos desde El Puerto
    Mamen

    ResponderEliminar
  7. me gusto todo menos lo del pobre pelao que tiene que portarse nomo niña si no le nace hija a los padres

    ResponderEliminar
  8. Estoy interesada en comprar tela elaborada con molas. Quisiera una dirección, teléfono o email donde me pueda dirigir.
    Vivo en Bogotá, email: esperodrisaenz@yahoo.com, nombre: Esperanza Rodríguez Sáenz.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  9. fui pribilegiado pues estube en al menos 10 islas,era algo ireal como estar en una pelicula,su comida mayormente arros pescado y coco el cual le ponen a todo,te permiten la entrada pagando un peaje el casique que tiene un baston o baculo tallado en su principio, es el que recibe la mayor cantidad de arros asucar y galletas pues tambien las tiene en el menu en los dias que atraca el barco que trueca cocos por dicha comida si no hubiera estado en el lugar creeria que era un sueño,gracias a un capitan de un barco no es bueno comentar su bamdera ni otra cosa pude completar mi crusada para pasar el darien la selva, para llegar a mi destino,solo les dire soy cubano y salia de venesuela, saludos yo.

    ResponderEliminar
  10. el costo del peaje era pequeño solo un dolar americano, es sierto que te permiten entrar pero no socializar mucho,lo que mas llamo mi atencion es que aun viendo las chosas redondiadas y el techo de palmeras en una isla en su centro habia una cabina telefonica con un anuncio de coca cola donde una indita te cobraba una moneda de 25 centavos por llamada o algo mas, era algo como anacronico en la isla,en la noche la oscuridad se podia cortar con un cuchillo, pero en el dia era como estar en la pelicula apocalipto o otra de indigenas las molas son como monedas de cambio con los marinero pues estos luego al llegar a puerto sea panama o colombia lo venden a muy buen precio, y lo alquieren por dos paquetes de galletas de soda o dos libras de arroz o azucar, algunos indios ma adelantado las venden en un mayor precio pero siempre se me quedo esa idea que tenia de niño al ver a los españoles cambiando canicas por oro era como un sueño, los marinero en sus dias libres en las islas ponen una especie de manta con lo que traen fuera de la carga general del barco y comercializan como una feria algo grandioso, son como una gran familia, los atuendo mas llamativos en la mujeres sus pulceras que podian llenar todo el antebraso o toda la pierna baja de muchos colores era hermoso.

    ResponderEliminar
  11. yo era algo curioso para ellos pues tenia el pelo rubio un poco y largo, por el tiempo sin cortar, me tocaban les juro que estaba en una pelicula,son territoriales para con su pueblo,y buenos en el arte de la confeccion de una especie de canoa natural de un arbol que ahuecaban su centro con fuego y lo tallaban,y luego a la pesca y a la recolecta de cocos su moneda de cambio,tambien son como una especie de recolectores de barcos naufragados o por desperfectos rescatan todo y luego lo comercializan con los barcos que llegan, algo curioso en una de esas compras masibas en una tiendita del casique tenian sogas, mantas tubos de acero y algo ilogico pero visto por mi barias maquinas de cose electricas a saber como llegaron a la isla,ya los dejo con una probaditapues espero antes de que me toque la marcha final porder escribir un libro no con fines de lucrar, pues gracias a dios con mi trabajo fuera de la isla vivo y vive mi familia en la misma, es solo para reflejar sin artilujios politicos ni dolores bengativos ni nada por el estilo escribir LAS VIVIENCIAS, TRAVECIAS,Y DESMADRES DE UN LOCO CUBANO POR EL MAR DE LAS ANTILLAS. para termiinar si pudiera leer esto la familia de aquel capitan de barco al cual le deje el unico regalo digno no por su valor sino porque era lo unico que tenia valor sentimental pues habia sido un regalo para mi un machete en su vaina labrada de manisales colombia,y se lo regale para agradecerle su hospitalidad como a toda su familia y tripulacion,a los demas que fueron muchos en ayudarme quisas en otro foro y lugar les pueda agradecer y siempre a dios el que me conducia por esos caminos gracias.

    ResponderEliminar
  12. haaa para no dejar dudas la parte que el casique tenia la repartia a los mas necesitados o mujeres con hijos y sin esposo o cualquier de su aldea que lo necesite como una especie de olla familiar, gracias gracisas adios.

    ResponderEliminar
  13. Querido anonimo de Cuba, muchas gracias por compartir tus experiencias aqui!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. yo vivo en panamá y pobre sitos los niños que se tienen que tienen que hacer se pasar por niñas toda su vida

    ResponderEliminar
  15. no creo q tengan los niños q casarse con hombres cuando les llege la hora porque eso no seria bueno

    ResponderEliminar
  16. pero esa molas som maravillosas y me siento orgullosa de ser panameña por esa ermosas confecciones que se an mantenido en cuenta por muchas generaciones

    ResponderEliminar
  17. son hermosas las molas y muy útil información pero ya no se dice kuna ahora se dice guna gracias

    ResponderEliminar
  18. soy de kuna yala, y es un disparate y broma de mal gusto en decir que cuando una pareja no conseguía tener una hija el menor de los hijos debía vestirla como mujer, eso es una gran mentira. Infórmese bien de mi hermosa cultura.

    ResponderEliminar
  19. Soy maestra de español. Me interesó mucho lo que Ud. nos compartió sobre el papel de un joven varón de una pareja sin hijas. He buscado por varios sitios de Internet buscando algo que apoye lo que nos ha escrito sobre eso. En clase, hablo mucho del papel de hombre y mujer. Quiero que mis estudiantes hagan una investigación hablando de varias facetas de papeles de hombre y mujer por el mundo hispanohablante. ¿Puede usted compartir conmigo las fuentes de esta información? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer esto del Anónimo del 23 de junio 2014. Muchas gracias por informarnos de que eso no ocurre.

    ResponderEliminar
  21. Hoy 05 de Noviembre de 2016 estuve en una exhibición de molas en el Museo de Oro de Bogotá, Colombia. La recomiendo porque es maravillosa y se aprende muchísimo sobre los Kunas, vestimenta, costumbres, espiritualidad, etc. etc. La recomiendo ampliamente. El próximo sábado a las 10AM habrá un taller también en el Museo de Oro. El vr. de la entrada es muy economico y las personas adulto mayor no pagan.

    ResponderEliminar